jueves, 30 de junio de 2011

Brujas del tiempo - Aleyda Rojo


Hola, en esta semana platicaremos de un libro interesante, de tirada limitada pero disponible en el hermoso puerto de Mazatlán.
El libro: El libro es  editado por el Instituto de cultura de Culiacán Sinaloa, con el apoyo del ayuntamiento de Culiacán, forma parte de la colección Palabras del Humaya, Segunda Época. Es un libro en encuadernación rustica con pestañas, lo que a mi gusto debe distinguirse ya que ayuda a mantener el libro en mejor estado que en la encuadernación rustica de editor (sin pestañas). Su tamaño es de media carta y tiene 186 páginas así que es un libro cómodo de leer y fácil de transportar.
Sinopsis: Brujas del tiempo es la ficción de una ciudad: Mazatlán. En una época, el siglo XIX, amenazada por las epidemias, los ciclones y las aventuras. Una pelirroja de nombre Adelaida Rivera llega al puerto con la misión de encontrar marido y descubre que el Pacifico es un lugar extraño donde todas y todos parecen permanecer en un celo constante. El ambiente lubrico se intensifica con el arribo de un estafador que seduce a casadas con el remedio de Los Siete Nudos.
La peste amorosa se propaga. Las mujeres llegan a límites inimaginables. Los maridos sospechan de un ser diabólico. Entonces, entra en escena el doctor Martin Carvajal, quien apostara su experiencia para salvar al puerto o tal vez para hundirlo. Por supuesto que lo induce a esta tarea el peligro que corre el amor de su vida.

Opinión: Me topé con este libro en un viaje que hice a la ciudad de Mazatlán, Sinaloa. De hecho se lo compre a la autora que vende libros los sábados en la plazuela Machado. Me pareció interesante tener un libro de una zona  y autora tan local, además a mi Mazatlán me da ganas de leer. Y para una ciudad tan chiquita tiene una cantidad interesante de autores y libros de y sobre temas locales.
Pues si bien la sinopsis del libro no es tan clara la historia si lo es, Adelaida Rojo llega con su padre al puerto con el objetivo de poner un restaurante que tiene éxito y donde el padre viudo de Adelaida se casa con su cocinera. Adelaida descubre que lo suyo es la fotografía gracias a su vecino, un estadounidense que se dedica a la fotografía y que la instruye en este arte, todo pasa en una calma lubrica, ya que la esposa del padre de Adelaida es una puta hecha y derecha, que se prostituye por placer. Adelaida es “acosada” por Martin Carvajal, el doctor del pueblo que se enamora de ella de inmediato pero es casado, y también por Antonio Diaz de Ponce un dandy de la época que se dedica a andar de fiesta y acostarse con mujeres.
Esta calma se ve interrumpida cuando Herbert Krauss llega al puerto y ofrece sus servicios de médico, pero solo atiende a mujeres casadas. En realidad solo usa su “remedio”, los siete nudos, para acostarse con las mujeres que empiezan a presentar una extraña enfermedad venérea conocida como la peste amorosa.
En general, la historia es la vida de Adelaida, su familia y las peripecias de la sociedad burguesa del Mazatlán del siglo XIX, y del eterno enamoramiento de Martin Carbajal con ella.
El libro esta divido a su vez en 2 historias, o 2 tiempos, uno la historia propiamente dicha que transcurre en el siglo XIX, y el otro son los encuentros que la autora tiene con el fantasma de Martin Carbajal, y le cuenta la historia relatada.
Aunque la idea es buena, y se logra el objetivo de contar una buena historia, para mí este libro no está libre de defectos. Ya que  la autora hace uso del lenguaje coloquial moderno en los personajes del siglo XIX, por ejemplo el personaje estadounidense, es gay, pero la forma de manejarlo es convertirlo en una loca carnavalera y travestida, o el uso de expresiones como “se veía di-vi-na”, si bien no afectan al desempeño general de la historia tampoco aportan nada y de hecho si restan un poco a la impresión del siglo XIX, porque si no dijeran que la historia se ambienta en el siglo XIX, no habría muchas formas de deducirlo, podría haber sido otra época y funcionar igual de bien. Pero claro eso es una opinión personal por mi gusto histórico.
Recomendacion: En general me ha parecido un libro verdaderamente disfrutable, sobre todo si lo lees en Mazatlán o en un ambiente playero, tropical o histórico.  Es un libro corto, ameno y aunque históricamente no muy preciso muy divertido.
Así que si un día lo ven en algún lado, o viajan a Mazatlán y pueden conocer a la autora pues no dejen de leerlo por que es divertido y además siempre es bueno apoyar a los autores locales.
Hasta la siguiente semana!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario