sábado, 9 de julio de 2011

El hombre que amaba a los perros – Leonardo Padura


Hola a todos, esta semana platicamos el último libro de mi escritor cubano favorito, en futuras entradas platicaremos sobre otros títulos de Padura que sin duda son muy recomendables, pero el día de hoy sin más dilación vamos a abordar este título.

El Libro: El libro es editado por Tusquest en 2 formatos el formato ya conocido de la colección andanzas de media carta en rustica con pestañas y la edición maxi tusquest en rustica de un cuarto. La diferencia de precios entre ambos es notoria como siempre en la diferencia entre ambas colecciones. Usualmente la versión de media carta es mas cómodo de leer, sobre todo en este libro que es un tanto largo, sin embargo si buscas una opción económica la edición de maxi tusquest esta perfecta; que es la que yo leí, esta edición tiene 765 paginas.

Sinopsis: En 2004, a la muerte de su mujer, Iván, aspirante a escritor y ahora responsable de un paupérrimo gabinete veterinario de La Habana, vuelve los ojos hacia un episodio de su vida, ocurrido en 1977, cuando conoció a un enigmático hombre que paseaba por la playa en compañía de dos hermosos galgos rusos. Tras varios encuentros, «el hombre que amaba a los perros» comenzó a hacerlo depositario de unas singulares confidencias que van centrándose en la figura del asesino de Trotski, Ramón Mercader, de quien sabe detalles muy íntimos. Gracias a esas confidencias, Iván puede reconstruir las trayectorias vitales de Liev Davídovich Bronstein, también llamado Trotski, y de Ramón Mercader, también conocido como Jacques Mornard, y cómo se convierten en víctima y verdugo de uno de los crímenes más reveladores del siglo xx. Desde el destierro impuesto por Stalin a Trotski en 1929 y el penoso periplo del exiliado, y desde la infancia de Mercader en la Barcelona burguesa, sus amores y peripecias durante la Guerra Civil, o más adelante en Moscú y París, las vidas de ambos se entrelazan hasta confluir en México. Ambas historias completan su sentido cuando sobre ellas proyecta Iván sus avatares vitales e intelectuales en la Cuba contemporánea y su destructiva relación con el hombre que amaba a los perros.

Opinión: El hombre que amaba a los perros es una novela de ficción (el autor hace hincapié en ello) pero basada en la historia real de la vida de Ramón Mercader que fue el asesino de Leiv Trostky. El libro es apasionante de principio a fin, sin embargo cae en algunas etapas en que la falta de diálogos (que se puede prolongar capítulos enteros) empieza a pesar, el libro se divide entre la visión de Trostky , su exilio y travesías a través de Turquía, hacia Noruega y finalmente a México y como su lucha se ve tergiversada por la tiránica visión de Stalin. La visión de Ramón Mercader como un “mártir” de la revolución proletaria y su interesante vida como un asesino entrenado por la URRSS y su papel como agente secreto con el único objetivo de matar a Trostky. Y la historia de Iván, un ex escritor en la cuba contemporánea desencantado de la vida y mediocre que por azar se encuentra con Jaime Lopez “El hombre que amaba a los perros, quien le cuenta la historia de su amigo Ramon Mercader, y por tanto la historia de la revolución socialista”. El libro es una alegoría y un análisis filosófico sobre la revolución socialista, sobre las visiones torcidas, las luchas de poder, el fanatismo y la pesadilla en que se convirtió el llamado sueño más noble de la humanidad desde diferentes perspectivas que en cierta manera se entrelazan no solo por la historia que comparten, sino también por el papel que a cada uno de los protagonistas les toco vivir en el sueño o pesadilla socialista.

Recomendación: En lo personal Leonardo Padura es uno de los mejores escritores de la Cuba actual, lleno de una melancolía única y características de Cuba, poseedor de una pluma ágil y una mente clara, es sin duda un escritor que no puedes dejar de leer, si nunca han tenido un acercamiento a su trabajo, este es un excelente primer paso, que sin embargo es muy diferente (de tema, la calidad es roca solida) de sus otras obras. Totalmente recomendable, y ahora que esta en la edición económica no hay pretextos, este libro tiene que estar en tu biblioteca!!!

Hasta la siguiente semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario